El atún tiene una reputación como alimento saludable y por una buena razón; está cargado de nutrientes esenciales que mejoran tu salud y bienestar en general. También es bueno para la pérdida de peso, gracias a su alto contenido de proteínas y su conteo de calorías relativamente bajo. Sirve tu atún con mezclas bajas en grasa y bajas calorías para promover la pérdida de peso.

Siempre consulta a un profesional médico antes de comenzar una nueva dieta, y consulta a un nutricionista o dietista registrado para que te ayude a planificar tu régimen de dieta.

Las calorías en el atún pueden adaptarse a tu dieta

El atún es una fuente moderada de calorías, lo que lo hace apropiado para incluirlo en una dieta para perder peso. Tus mejores apuestas son los medallones de atún, o el atún enlatado en agua. Una porción de 3 onzas de medallon de atún, cocinado a fuego lento, aporta 112 calorías. Y el atún enlatado en agua, tiene solo 110 calorías por lata.

El atún enlatado en aceite es una opción más alta en calorías. Si bien algunos tipos de atún están envasados en aceites saludables para el corazón, como el aceite de oliva, pueden ser más difíciles de incluir en una dieta controlada en calorías debido a su mayor contenido de calorías. Una lata de atún en aceite tiene 168 calorías.
Si actualmente comes una lata de atún enlatado en aceite dos veces por semana, cambiar a atún enlatado en agua te ayudará a perder más de 3 kilos en un año, incluso sin realizar otros cambios en la dieta

La proteína del atún te ayuda a perder peso

El atún es un alimento de gran pérdida de peso gracias a su alto contenido en proteínas. Además de proporcionar aminoácidos que su cuerpo puede usar para construir tejido muscular, un proceso que aumenta su metabolismo, la proteína ayuda a perder peso debido a su alto efecto térmico. Las proteínas son difíciles de digerir, y su alto efecto térmico significa que su cuerpo quema más calorías al descomponer las proteínas que a la hora de descomponer los carbohidratos y las grasas, por lo que comer más alimentos ricos en proteínas aumenta la quema de calorías en general. Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition descubrió que las personas que aumentaron su ingesta de proteínas del 15 al 30 por ciento de su ingesta diaria de calorías se sentían más satisfechas y llenas de peso y grasa corporal.
Comer 3 onzas de medallon de atún aumenta la ingesta de proteínas en 24 gramos, mientras que 3 onzas de atún enlatadas en agua ofrecen 17 gramos de proteínas. Esa es una cantidad significativa para sus necesidades diarias de proteínas: 56 y 46 gramos para hombres y mujeres, respectivamente.

Las recetas y como lo preparas puede ser muy importante

Si bien el atún en sí es bueno para bajar de peso, no todos los platillos con atún son adelgazantes. Por ejemplo, la ensalada de atún hecha con mucha mayonesa puede agregar cientos de calorías, junto con grasas poco saludables que abundan en la mayonesa. En su lugar, prepara una ensalada de atún con queso cottage sin grasa o con yogur griego natural sin grasa. Estas mezclas agregarán una textura cremosa con poca grasa, y también son altas en proteínas beneficiosas. O agrega trozos de atún enlatado o asado a la parrilla a la ensalada de espinacas o col rizada, o cubre el filete de atún con una saludable salsa de piña y mango.

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Fuente: livestrong