Llevar una alimentación balanceada es primordial para el óptimo desarrollo del bebé, sobretodo en la primera etapa del embarazo. Algunos alimentos se recomiendan más que otros para el primer trimestre, y uno de ellos es el omega 3. Dichos alimentos brindarán al bebé la energía y sustancias necesarias para su sano desarrollo físico y mental.

Los alimentos ricos en omega 3 también ayudarán a la mamá a mantener un excelente estado de salud y bienestar durante todo su embarazo.

¿Qué es el omega 3?

En términos generales, el omega 3 es un ácido graso esencial, esto significa que no puede ser fabricado por el propio organismo; es decir, debemos consumirlo externamente.

Fuentes Saludables de omega 3

  • Atún fresco o enlatado.
  • Productos marinos en general.
  • Semillas como la chia, lino, etc.
  • Aceite de oliva y de pepita de uva.
  • Frutos secos como el higo, pasas, almendras, nueces, avellanas etc.

Beneficios para el bebé

  • Favorece el desarrollo cerebral, específicamente la función cognitiva y neurológica.
  • Ayuda al óptimo desarrollo de la visión y el sistema nervioso.
  • Reduce los resfriados: menos síntomas de resfriados y enfermedades de menor duración en los primeros meses de vida.
  • Puede reducir el riesgo de las alergias.

Beneficios para la madre

  • Reduce el riesgo de parto prematuro entre mujeres con antecedentes.
  • Reduce el riesgo de preeclampsia: la preeclampsia y la hipertensión durante el embarazo están asociadas con la vasoconstricción; se cree que los ácidos grasos omega 3 pueden ayudar a mejorar estas condiciones.
  • Disminuye la posibilidad de sufrir depresión.

 Consumo recomendado

La ingesta diaria recomendada de omega 3 es de dos gramos  al día durante los seis primeros meses, cantidad que aumenta a entre 2.5 gramos durante el tercer trimestre de embarazo y la lactancia.

 

Fuentes: bebesymas.com / mipielsana.com